A través de las palabras clave o keywords se define un buen marketing de contenidos para blogs con el objetivo fundamental de estar en lo más alto de Google y otros buscadores de relevancia en las consultas de internet.
Las keywords son muy importantes, pero no son todo. Para alcanzar la excelencia en una estrategia práctica de marketing de contenidos debes responderte con sinceridad varias preguntas.
¿Para que quieres un blog? ¿Para pasar el rato, para expresar tus opiniones, para realizarte como blogger o para llegar a tu audiencia comercial y aumentar tus ventas?
Una vez que sepas lo que quieres, actúa. Si te parece, vamos a suponer que tienes un negocio o empresa, eres una pyme o un profesional autónomo e independiente que deseas conectar con tu target y atraer potenciales clientes a tu web y blog.
Lo primero que debes hacer es desarrollar una empatía infinita para conocer a fondo la forma de ser y pensar de tu público objetivo. Si te pones en su lugar será más fácil entrar en su mente.
Define a continuación tu buyer persona o cliente ideal: su estilo de vida, sus necesidades, sus motivaciones, sus prejuicios, su rango de edad, su cultura y creencias, sus dudas existenciales, sus sueños…
Tampoco estará de más conocer al dedillo a tus competidores directos. A grandes rasgos puedes hallar dos tipos de competencia, los que venden tus mismos productos o negocios o aquellas webs o blogs generalistas que usan tus mismas keywords para publicar contenidos.
Es el momento de realizar una investigación en profundidad acerca de las palabras clave o términos más amplios vinculados a tu negocio. Hay keywords únicas, cortas y longtails o largas, por ejemplo, “restaurantes”, “restaurantes de comida rápida” y “restaurantes de comida rápida en Madrid”.
También debes tener en cuenta que algunas palabras clave tienen mucha competencia y otras son menos utilizadas o son de baja intensidad. Posicionarse con keywords de alta competencia es muy duro; en ocasiones es mejor empezar con nichos no saturados e ir escalando posiciones con paciencia, sabiduría, templanza y tesón.
Una forma directa y sencilla de disponer de palabras clave oportunas para tu blog es mirar las búsquedas frecuentes y el autocompletado de consultas en Google.
Elabora un plan de contenidos temáticos y un calendario de publicaciones de posts por temporada anual, rebajas, ofertas especiales y nuevos lanzamientos de servicios o productos.
¿Qué formato viene bien para los contenidos de tu blog? Todo dependerá del perfil de tu audiencia potencial y del fin o propósito que te hayas marcado. Tienes mucho donde elegir: noticias, demostraciones paso a paso, informes, encuestas, vídeos, podcasts, colaboraciones de firmas invitadas o influencers, experiencias de tus clientes, artículos…
Redacta o elabora contenidos originales, de valor, de calidad, relevantes y, si ello es posible, con potencial para que se hagan virales en las redes sociales.
Una cosa más: crea enlaces internos entre posts, productos, servicios y otros epígrafes o categorías de interés de tu web o blog.
Igualmente, son recomendables links con citas de autoridad que trasladen información o datos de máximo interés a tus potenciales clientes.