Para conocer a fondo la situación SEO de tu negocio o empresa debes empezar por lo más sencillo: hacerte las preguntas necesarias, oportunas e imprescindibles con el fin de detectar errores en tu página web y blog. Evalúa tu situación SEO actual e identifica las áreas de mejora.
De este modo tendrás respuestas sinceras y reales que te permitirán elaborar un plan SEO coherente y profesional con el objetivo de identificar y mejorar las áreas de tu web donde tu presencia en Google o en otros motores de búsqueda es más débil, inútil o defectuosa.
Aquí tienes las preguntas.
¿Cuántas visitas recibe tu web y blog?
Es la métrica de inicio, saber a ciencia cierta el volumen de internautas que entran en tu web. ¿De dónde vienen? ¿Qué perfil tienen? ¿Cuánto tiempo pasan en tu sitio web? ¿Qué hacen? ¿Qué rutas siguen? ¿Qué contenidos ven y cuáles comparten?
¿Cuál es la intención de búsqueda de tu público objetivo, sus necesidades y su dudas?
Todo sector de actividad tiene su propia audiencia. Debes definir tu cliente ideal o buyer persona. ¿Qué y cómo busca en internet? ¿Qué necesidades quiere satisfacer? ¿Qué dudas debe resolver antes de comprar un producto o contratar un servicio profesional?
¿Qué palabras clave utilizan tus competidores directos de éxito para atraer tráfico a su web y blog?
Inspírate en la competencia. Si ellos consiguen llegar al mismo target que tú con facilidad, algo hacen muy bien que tú haces muy mal. Estudia sus estrategias SEO y de marketing online en general. No copies, aspira a más: mejora tus expectativas, cree en tu negocio y realiza una investigación seria sobre las keywords que mejor se adapten a tu audiencia potencial y tus productos o servicios.
¿Qué porcentaje de tus visitas se convierten en clientes?
Es lo que se llama en argot técnico tasa de conversión. Se considera que si la tasa oscila entre un 1 y un 5 por ciento, todo va a pedir de boca. Sin embargo, las cifras pueden ser engañosas. Todo dependerá de la competencia de tu nicho de mercado, de tu inversión en SEO y marketing online, de tus gastos corrientes, del gasto medio de cada cliente… Muchos son los factores a evaluar.
¿Cuántos visitantes abandonan tu web sin interactuar con tus contenidos?
Este es un dato muy relevante. Tu web consigue atraer visitantes pero una vez en ella tus contenidos no captan su atención y se van sin decir hasta luego. Resulta obvio y evidente que no encontraban a primera vista lo que buscaban y que tus contenidos y/o diseño web eran deficientes y poco atractivos.
¿Cuánto tarda en cargar tu web o blog?
Las webs lentas son penalizadas por Google y también por los internautas. Todo pasa en cuestión de milisegundos: si alguien hace clic en tu web y no se carga deprisa, malo muy malo. La velocidad de carga es un requisito imprescindible para competir con garantías de éxito en el universo internet.
¿Responden tus contenidos a las necesidades reales de tu público objetivo?
Jamás publiques contenidos que no resuelvan dudas o respondan a necesidades sentidas por tus potenciales clientes. Nadie verá o leerá tus contenidos si no están alineados con sus intenciones de búsqueda. Para conectar con tu target debes entrar en su mente y conocer sus gustos, pereferencias y deseos más íntimos.
¿Son originales y de calidad tus textos, artículos y contenidos multimedia?
No te hagas trampas. Sé objetivo y crítico. ¿Has seleccionado temáticas de interés para tus clientes potenciales? ¿Has elaborado con cuidado, esmero y mimo tus contenidos? ¿Ofreces calidad auténtica y genuina o refritos para rellenar huecos?
¿Hay enlaces rotos en tu web?
Si tienes enlaces rotos o caminos que no llevan a ninguna parte, darás una imagen nefasta de tu negocio. Monitoriza con frecuencia tu web y blog.
¿Tienes contenido duplicado?
Cuando tu web o blog albergan contenidos duplicados los bots de Google y otros motores de consulta se vuelven locos para elegir un texto concreto. ¿Cuál es el canónico y correcto? Muchas veces ante la duda, los bots se quedan paralizados y los algoritmos no saben que decidir. Sanea tu web y blog y elimina los contenidos duplicados, antiguos, irrelevantes y/o superfluos.
¿Has configurado bien un sitemap?
Hablamos de una descripción breve y clara de tu web. Es un archivo de vital importancia para el correcto rastreo de los bots de Google.
¿Usas protocolo HTTPS y tienes certfificado SSL?
Ya no se lleva HTTP. HTTPS y SSL ofrecen la máxima seguridad de navegación por tu web y blog. Cámbiate ya a SSL y HTTPS. Infórmate en ideaSeo.
¿Cuidas la calidad de tus direcciones URL?
Acabas de terminar un contenido que te ha quedado fabuloso. Haces clic y los subes a tu web o blog. Estás satisfecho. ¿Eso es todo? Craso error. No, no es todo. ¿Has dejado que tu URL salga por defecto? Mal hecho. Imagina que has escrito sobre un nuevo tipo de gafas de oro macizo que acaba de salir al mercado y que vendes en tu tienda online. Una posiblidad es que tu URL sea www.tunegocio.1234567.com. Y otra podría ser: www.tunegocio.gafas-oro-macizo-madrid.com.
¿Ves la diferencia? La segunda URL aporta información precisa y significativa para los algoritmos y bots de Google y la primera es un completo desastre.
¿Haces tracking con regularidad?
Realizar SEO e implementar estrategias de marketing online no es todo lo que puedes realizar para tener más visitantes y mehorar tu visibilidad en Google. Detrás de cada acción o campaña debe haber tracking inteligente. O sea, tienes que medir y chequear la eficacia de las campañas y acciones llevadas a cabo. Si te echas a dormir y desconoces cómo afectan tus estrategias a las intenciones de búsqueda y proceso de compra de tus potenciales clientes, nunca sabrás la aeficacia de las mismas. Siempre hay que hacer ajustes o modificaciones para mejorar el SEO de tu web. El mundo de internet cambia a velocidad de vértigo: tu SEO requiere atención permanente.
¿Optimizas tus enlaces internos?
Tus contenidos, secciones y apartados no pueden ser compartimentos estanco o habitaciones aisladas unas de otras en tu hogar web. Es necesario que una categoría o contenido lleve a otro con sugerencias sutiles y de forma natural. De esta manera, los visitantes permanecerán más tiempo en tu casa y se acostumbrarán mejor a ella. Un contenido dará continuidad a otro y así la tasa de conversión será mayor.
¿Crees que tu cliente ideal se siente a gusto en tu web?
Ponte en su lugar, entra en tu web, pasa un rato navegando por ella… ¿Te aburres? ¿Cómo te sientes? Nos referimos a la experiencia de usuario. Diseña una arquitectura web intuitiva y de calidad, de rutas o itinerarios de navegación lógicos y atractivos. Si los caminos son sinuosos e incomprensibles, los visitantes saldrán volando de tu web o blog.
¿Estás en las redes sociales sabiendo lo que haces o por mero postureo?
Estar en las redes sociales no mejora el SEO por arte de magia, pero otorga presencia y autoridad a tu negocio. Evita el postureo estético y vacío. Di cosas sensatas e interesantes y comparte contenidos útiles e informativos. Tu reputación online subirá como la espuma.
¿Haces SEO local?
Cada día se realizan millones de consultas buscando un negocio cerca del domicilio o del lugar de trabajo o estudio. La mayoría de esas consultas buscan soluciones inmediatas a sus necesidades de aquí y ahora. Por decirlo de otra manera, su proceso de compra ya se ha iniciado, solo quieren hallar el producto o servicio anhelado ya mismo y a un paso de distancia de donde ahora se encuentran. Las empresas inteligentes hacen SEO local.
¿Pones títulos atractivos a tus contenidos y los describes bien?
Los titulares han de incluir la palabra clave principal relacionada con tu negocio, producto o servicio que ofreces en el mercado. A la vez que informativos y veraces, los títulos deben ser poetentes y con gancho publicitario. También es necesario redactar una metadescripción de cada contenido con claridad, concisión y brevedad.
¿Incluyes llamadas a la acción en tu web y blog?
Además de pasear por tu web, tu objetivo es convertir en clientes reales a los visitantes que se interesan por tu negocio y tus contenidos. Para culminar tu estrategia SEO debes interactuar con tu target haciéndole sugerencias para que realice alguna acción positiva en sintonía con tus fines comerciales: que pregunte sobre sus dudas, que aporte datos acerca de su perfil de consumidor, que haga sugerencias, que se suscriba a tu newsletter o boletín de noticias, que deje comentarios y sugerencias… Todo vale para seguir manteniendo un diálogo activo y constructivo entre tu empresa o negocio y tu target predilecto.
¿Es tu web responsive?
El diseño de tu web debe pensar primero en su eficacia en dispostivos móviles de pequeño formato, esto es, smartphones y tablets. Si tu web no es compatible con teléfonos móviles inteligentes, tu situación SEO es peor que mala. Más de la mitad del tráfico web se genera en los dispositivos móviles. La tendencia es irresistible e irá a más en el futuro inmediato.
¿Cómo es tu diseño web?
La fachada de tu hogar dice todo de ti. Una web bien diseñada tiene mucho ganado. No es mera estética. Diseño web significa arquitectura web, organización, orden, atracción, presencia, seriedad, coherencia, estilo bien definido… Ponte en manos de diseñadores web profesionales.
¿Tienes un plan SEO y sigues las tendencias más modernas y eficaces?
SEO no se improvisa de la noche a la mañana o en un arrebato furibundo de creatividad de andar por casa. Requiere estudio, paciencia y profesionalidad. Además, cada día surgen nuevas técnicas y procesos. Estar a la última no es fácil. Si no tienes plan SEO, la mejor respuesta es agencia SEO ideaSeo.