¿QUÉ ES SEO EN MARKETING ONLINE?

SEO es la estrategia natural de marketing online para ser más visible en Google y aparecer en la primerá página de su lista de resultados cuando una persona usuaria está buscando algo en la red (un producto o un servicio, una marca o un negocio, datos o información).

Donde pone Google entiende cualquier motor de búsqueda, incluido YouTube. Eso sí, ten muy presente que más del 90 por ciento de todas las búsquedas se realizan a través de Google. De ahí, su enorme importancia. Si sales en Google, eres alguien.

Quédate con esto: SEO aumenta la visibilidad de tu negocio en internet, es decir Google, da lo mismo que seas una empresa pequeña, mediana o grande. SEO es para todos y para todas.

Más visibilidad, más visitas, más ventas y más beneficios

Si aumentas la visibilidad, incrementas las visitas a tu web. Y si tus visitas van a má, es lógico pensar que tus ventas también serán mayores.

Apunta este dato estadístico: el 99 por ciento de las personas que buscan lo que sea en Google no pasan nunca de la primera página de resultados. Y otro más: el primer resultado se lleva el 60 por ciento de clics. Blanco y en botella…

Por hacer SEO en Google, YouTube y otros motores de búsqueda no cobran nada. Solo debes realizar una inversión más que razonable en asesoramiento en una buena Agencia SEO.

SEO es arte y es ciencia al mismo tiempo. Una buena estrategia SEO necesita análisis, estudio, trabajo y profesionalidad. Y enormes dosis de creatividad.

Fundamentos SEO

En su elaboración intervienen diferentes factores. Aquí tienes los más relevantes.

  1. Las personas usuarias buscan en Google lo que desean encontrar escribiendo de una a cinco palabras que forman una frase completa o solo son términos conectados entre sí de modo aleatorio o semántico. Y Google les devuelve unos resultados, miles o millones en muchos casos. La inmensa mayoría de internautas solo hacen clic en entradas sugeridas que salen en la primera página. Por tanto, es necesario o casi imprescindible estar en esa página inicial para atraer tráfico a tu página web
  2. Es vital dar con las palabras-clave (keywords) y las intenciones de búsqueda de las personas usuarias. Dos pistas: mira el volumen de búsqueda de cada término y las sugerencias de Google y también si las keywords son usadas por demasiados negocios o empresas de tu competencia directa
  3. No siempre hay que dejarse llevar por la principal palabra-clave. Si debes competir con demasiados negocios o empresas, tal vez sea mejor y más inteligente usar otras palabras-clave secundarias con nichos o segmentos menos saturados pero igualmente significativos para atraer visitantes a tu web. También es importante seleccionar nichos de mercado nuevos o emergentes donde la competencia es menos intensa o activa
  4. El objetivo es posicionar tu web lo más alto posible en Google con inteligencia y con paciencia: SEO no es una varita mágica que oferece resultados de manera inmediata ni alocada
  5. Otro aspecto a considerar son los contenidos (textos, imágenes, vídeos, podcasts, llamadas a la acción, blog, newsletters, redes sociales…) que publiques en la web. Han de ser originales, de calidad y con el valor suficiente para que los algoritmos de Google lo consideren de interés para tus potenciales clientes o audiencia en general. Es lo que se denomina en marketing online estrategia On Page o formateo de los contenidos (elección de tema, título, extensión, estilo de redacción…)
  6. Tu sitio web también juega un papel fundamental en este partido SEO que tienes que ganar sí o sí. La web ha de ser accesible y con una arquitectura interna cálida y receptiva que invite a entrar en tu casa comercial. Y, por supuesto, la velocidad de carga debe ser rápida, en cuestión de milisegudnos ha de responder al clic de tus clientes potenciales. El diseño web tiene que ser, además, responsive, esto es compatible con smartphones y tablets
  7. Cambia tu web comercial a protocolo HTTPS. HTTP (el viejo) y HTTPS (el moderno) son protocolos de transferencia de hipertexto con una diferencia sustancial: HTTPS es seguro y el antiguo no tanto. HTPPS incluye certficados de seguridad SSL o TLS que son valorados muy positivamente por Google
  8. Incluye buenos audiovisuales en tu web: los algoritmos de Google, y ya no digamos YouTube, tienen querencia o simpatía especial por ellos

Cabría decir más, mucho más, sobre los factores que intervienen en una buena estrategia SEO. No queremos ni cansarte ni aburrirte. Con lo que ya sabes, sabes lo más importante.

Si quieres más y mejor, quieres ideaseo.

¿QUÉ ES MEJOR SEO O SEM?

Lo mejor es una combinación o mix de ambas estrategias, SEO + SEM es la mejor respuesta en marketing online.

SEO ofrece resultados positivos a medio y largo plazo. Se basa en los algoritmos internos de Google y otros motores de consulta y en analizar a fondo las intenciones de búsqueda de las personas usuarias de internet.

La estrategia SEM se lleva a efecto a través de campañas de publicidad pagadas a Google y otros motores de búsqueda. Pagas cada vez que una persona usuaria hace clic en tu anuncio y lo lleva directamente a tu web.

SEO te ofrece una visibilidad estable en Google, más reputación online y una identidad de marca reforzada.

SEM está indicado para conseguir objetivos inmediatos: decantar la decisión de compra ya mismo de tus clientes potenciales o dar a conocer con rapidez lanzamientos de nuevos poductos o servcios u ofertas exclusivas. También es muy efectiva cuando abres un nuevo negocio y deseas posicionarte ante tu público-objetivo o audiencia general cuanto antes mejor que mejor

Como ves, SEO no excluye a SEM ni viceversa. Las dos estrategias deben aumentar tu visibilidad en Google.

SEO requiere perseverancia y altura de miras, mientras que SEM ofrece la posibilidad de obtener resultados inmediatos en momentos puntuales de especial relevancia para tu empresa o negocio.

Apunta dos herramientas para SEM de máxima utilidad: Google ADS y Google Shopping.

¿CÓMO FUNCIONA SEO?

SEO funciona mediante la selección, optimización y uso de keywords, títulares de los contenidos, metadescripciones informativas, encabezados o etiquetas relevantes y y direcciones URL escritas en lenguaje común o coloquial que digan en pocas palabras de qué van tus contenidos.

Te lo explicamos de forma sencilla y accesible:

  1. Las palabras-clave o keywords conectan con las intenciones de búsqueda de tus potenciales clientes y con las respuestas de los algoritmos de Google
  2. El título es el nombre de pila de tus contenidos: debe ser atractivo y original
  3. Las metadescripciones son un resumen significativo de tus contenidos que aparecen debajo de la referencia de búsqueda en Google
  4. Las etiquetas o encabezados aportan información secundaria sobre los contenidos, matizando y aumentando su valor y relevancia. Todas las imágenes deben llevar Alt Text, una descripción simple de lo que representa pues sin ella no son rastreables por Google
  5. La dirección URL es amigable con los algoritmos de Google cuando “habla” en lenguaje común o coloquial y no mediante signos o símbolos abstractos. Por ejemplo: miempresa.com/abogados-divorcios-consulta-gratis/ no es lo mismo que www.miempresa.com/abdcg&-1234567. Una ruta dice algo relevante acerca de tu contenido real y la otra no. La diferencia salta a la vista y Google prefiere la primera

SEO es más, pero con lo dicho ya te haces una idea de lo que es y puede dar de sí para atraer más visitantes a tu página web.

¿CÓMO HACER SEO EN MI PÁGINA WEB?

Para optimizar tu web y posicionarla lo más alto posible en la lista de resultados de Google, tu estrategia SEO debe basarse en saber qué busca tu público-objetivo, qué hacen y quiénes son tus competidores directos y en crear contenidos de calidad que aporten valor y autoridad a tu negocio o empresa.

Este decálogo te puede ayudar para saber cómo hacer SEO desde ahora mismo en tu pagina web:

  1. Conoce las necesidades y motivos de compra de tu audiencia, target o público-objetivo
  2. Define con exactitud el estilo de vida y perfil de tu cliente ideal o buyer persona
  3. Analiza y estudia a fondo a tus competidores directos
  4. Selecciona las palabras-clave de tu sector de actividad
  5. Amplia tu campo semántico con keywords secundarias y longtails relacionadas con las intenciones de búsqueda de las personas usuarias de internet
  6. Detecta nuevos nichos de mercado o segmentos comerciales emergentes donde la competencia sea menor o no tan intensa como en tu sector principal de actividad cotidiana
  7. Saca un listado con el volumen de búsqueda de cada keyword, tanto la principal como las secundarias
  8. Crea contenidos que respondan a inquietudes o interrogantes de tu público-objetivo. No publiques nada simplemente por rellenar espacio en tu blog
  9. Incluye enlaces internos entre tus contenidos y externos de otras webs, así como menciones y comentarios de tus productos y servicios en redes sociales, foros o blogs personales
  10. Cuida el diseño y la arquitectura de tu web y la experiencia idónea de usuario de forma clara y cálida. Que tus visitantes sientan que tu web es un lugar seguro donde pueden navegar y hallar con facilidad lo que están buscando

¿QUÉ TIPOS DE EMPRESA UTILIZAN SEO?

Todas las empresas punteras y los negocios de éxito utlizan SEO, tanto las pyme como las grandes empresas o las multinacionales. No importa el tamaño. Todas los negocios y empresas necesitan SEO. SEO es sinónimo de visibilidad en Google. Si estás en Google, estás en el mundo.

Antes de comprar, el 80 por ciento de las personas usuarias consultan Google. Si no apareces en su lista de resultados, ¿cómo sabrán de tu negocio, de tus productos o de tus servicios?

Eso sí, no todas las estrategias SEO de marketing online son adecuadas para todas las empresas en general.

Si eres pyme debes centrarte en hacer SEO local.

Si tienes una tienda online, la cosa cambia. Es preciso definir tu ámbito de influencia: local, nacional o internacional.

Las empresas grandes y las multinacionales han de valorar estrategias combinadas de mayor complejidad.

Y, por supuesto, adapta tu web y SEO a las búsquedas en teléfonos móviles inteligentes. A través de los móviles se buscan respuestas aquí y ahora. Por tanto, la estrategia SEO debe incluir intenciones de búsqueda urgentes y muy localizadas.

¿CUÁNTAS CLASES DE SEO HAY?

Básicamente existen dos clases de SEO: SEO On Page u On Site y SEO Off Page. SEO On Page se refiere a todo lo que haces dentro de tu página web y SEO Off Page a todo lo que realizas fuera de ella para atraer visitantes a tu web.

Podemos agregar otras categorías relacionadas a las dos ya citadas:

  • SEO On Content: creación y redacción de contenidos para blogs, secciones, newsletters, boletines, anuncios de publicidad, guiones para podcasts y auudiovisuales, infografías, llamadas a la acción y preguntas frecuentes FAQ
  • SEO de Backlinks: enlaces externos que lleven a tu web y contenidos
  • SEO Local: acciones en tu ámbito de influencia más próximo
  • SEO Social Media: atiende las menciones e interacciones en las redes sociales
  • SEO de Comercio Electrónico: estrategias específicas para tiendas online
  • SEO Técnico: indexación de páginas y contenidos, tiempo de lectura de cada contenido, navegación por tu web…
  • SEO por Nichos: se refiere a estrategias a elaborar para nichos de mercado nuevos, raros o emergentes
  • SEO Nacional: abarca el territorio de un país
  • SEO Interbacional: hay que posicionarse con estrategias diferentes a los gustos e idiosincrasias de cada país donde operará tu negocio o empresa

¿QUIÉN INVENTÓ SEO?

La invención de SEO (Search Engine Optimization) se atribuye a los expertos en marketing Bob Heyman y Leland Harden. En 1997 Ask fue el primer buscador comercial que utilizó SEO mediante keywords relevantes, método de búsqueda a través de pregunta-respuesta y usando la intuicion como elemento principal de consulta.

Y un año después Google elaboró su algoritmo PageRank que clasificaba las webs, blogs y contenidos por diferentes criterios, entre otros, calidad, relevancia y autoridad.

A día de hoy los elementos que valora PageRank permanecen en riguroso secreto pero los expertos dan pistas más que fiables sobre algunos de ellos:

  • Reputación online
  • Keywords relevantes y significativas
  • Número de links externos a la web, blog o contenido concreto
  • Metadescripciones sencillas y significativas
  • Volumen de visitas
  • Actualización regular de contenidos
  • Arquitectura interna y diseño web
  • Protocolo HTTPS con certificados de seguridad
  • Optimización de imágenes, audiovisuales y podcasts
  • Experiencia de usuario ágil y flexible
  • Velocidad de carga
  • Diseño compatible con smartphones y tablets

¿QUÉ INCLUYE UN SEO BÁSICO?

Un SEO básico debe incluir tres apartados fundamentales: selección de keywords apropiadas, creación de contenidos de calidad y una arquitectura web lógica, inteligente y amigable con tu público-objetivo.

Mira estas 10 ideas-fuerza:

  1. Diseño web lógico y accesible. Huye de extravagancias y modas cutres
  2. Ofrece una experiencia de usuario cálida, empática e intuitiva. Piensa como piensa tu target
  3. Estructura y arquitectura web Transforma tu web en un hogar para que tus visitantes charlen contigo
  4. Selecciona las palabras-clave Estudia a fondo las intenciones de búsqueda de tus potenciales clientes, así como sus necesidades y motivaciones personales
  5. Analiza qué hacen tus competidores directos. Inspírate en ellos si sus estrategias de marketing online son positivas y aprende de sus errores
  6. Optmiza las imágenes. Los algoritmos de Google solo leen textos: incluye una descripción breve y significativa de tus fotos, audios y vídeos
  7. Crea contenidos originales de alta calidad. No rellenes huecos con lo primero que se te venga a la cabeza: estudia, compara, analiza, mira qué busca tu audienca y permanece atento a las nuevas tendencias
  8. Redacta títulos atractivos y sugerentes y metadescripciones informativas, breves y eficaces. Un texto muy interesante puede pasar inadvertido si no formateas como debes con un nombre seductor y un resumen potente y significativo
  9. Define el perfil de tu buyer persona o cliente ideal. Todo negocio tiene su propio tipo de cliente: busca el tuyo, está ahí pero has de ir a su encuentro, solo jamás vendrá a ti
  10. Explora nuevos targets y nichos emergentes. El mundo y las modas se mueven a velocidad de vértigo: todos los días surgen nuevas modas, nuevas tendencias, nuevos estilos de vida, nuevos grupos de afinidades, nuevas redes sociales… Estar en la onda exige anticiparse a lo nuevo que nacerá mañana

¿QUÉ HACE UN EXPERTO EN SEO Y SEM?

Un especialista en SEO y SEM optimiza la visibilidad de tu negocio o empresa en internet, ante todo en Google.

Y también:

  • Mejora el diseño y la arquitectura interna de tu sitio web y/ blog
  • Elabora estreategias y crea contenidos originales, oportunos y de calidad para tu web, blog y redes sociales
  • Propone, redacta, gestiona y administra las campañas de publicidad SEM en Google y otros motores de búsqueda
  • Investiga las palabras-clave adecuadas a tus fines y objetivos comerciales
  • Estudia y analiza mediante big data e inteligencia artificial las estrategias de marketing online, SEO y SEM de tus principales competidores
  • Recomienda cambios en las estrategias de marketing online y propone la introducción de nuevos procesos tecnológicos
  • Define el perfil de tu cliente ideal, sus gustos, motivaciones, necesidades y estilo de vida
  • Optimiza la experiencia de usuario y la empatía digital con tu público-objetivo
  • Propone y crea las acciones SEO y SEM más eficaces con el menor coste de inversión posible

¿QUÉ ES UN CONSULTOR SEO?

Se llama Consultor SEO al profesional del marketing online experto o especialista en mejorar el aspecto y funcionamiento de tu sitio web para atraer más visitantes a ella y que permanezcan el mayor tiempo posible navegando e interactuando con sus contenidos.

Su trabajo se centra en 5 aspectos complementarios:

  1. Keyword Research o investigación de palabras-clave útiles para tu empresa o negocio
  2. Auditoría Web de todos los aspectos relacionados con tu página comercial: diseño, arquitectura, secciones, blog. enlaces internos y links externos, velocidad de carga, actualizaciones, protocolo y certifificados de seguridad, hosting o alojamiento web, interacciones en redes sociales, optimización de textos, imágenes, vídeos, audios…
  3. Marketing de Contenidos: creación de contenidos oportunos, originales y de calidad que conecten con las necesidades de tu audiencia
  4. Reputación Online: cuida de que tu identudad de marca se consolide en el mercado y sea una referencia positiva y preferente en tu sector de actividad
  5. Mantenimiento Web y Actualizaciones: nos referimos a mejoras técnicas, subsanación de errores, creación de contenidos con regularidad, actualizaciones de software y procesos big data, inteligencia artificial…

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